Ir al contenido principal

Aprendiendo Constitucional: ¿Qué es una controversia constitucional?





Una controversia constitucional es un procedimiento jurisdiccional (un juicio) llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué tipo de conflictos son resueltos en una controversia constitucional?


En términos de la fracción primera del artículo 105 Constitucional este tipo de procedimientos sirven para resolver todos los conflictos constitucionales que no sean de naturaleza electoral que surjan entre las autoridades señaladas por dicho artículo.
Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:
 I.   De  las  controversias  constitucionales  que,  con  excepción  de  las  que  se  refieran  a  la  materia electoral, se susciten entre:

¿Quiénes pueden participar en una controversia constitucional?
El propio artículo 105 en su fracción I menciona a las autoridades legitimadas para promover una controversia constitucional:
a) La Federación y un Estado o el Distrito Federal;
b) La Federación y un municipio;
c) El Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión; aquél y cualquiera de las Cámaras de éste o, en su caso, la Comisión Permanente, sean como órganos federales o del Distrito Federal;
d) Un Estado y otro;
e) Un Estado y el Distrito Federal;
f) El Distrito Federal y un municipio;
g) Dos municipios de diversos Estados;
h) Dos Poderes de un mismo Estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales;
i) Un Estado y uno de sus municipios, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales;
j) Un  Estado  y  un  Municipio  de  otro  Estado,  sobre  la  constitucionalidad  de  sus  actos  o disposiciones generales;
k) Dos  órganos  de  gobierno  del  Distrito  Federal,  sobre  la  constitucionalidad  de  sus  actos  o disposiciones generales, y
l) Dos órganos constitucionales autónomos,  y entre  uno de éstos  y el  Poder Ejecutivo de la Unión o el Congreso de la Unión sobre  la constitucionalidad de sus actos o  disposiciones generales.

Una de las peculiaridades de este tipo de procedimientos radica en los efectos que las sentencias pueden tener ya que en ciertos supuestos las sentencias tienen efectos generales.
Artículo 105…
I…
Siempre  que  las  controversias  versen  sobre  disposiciones  generales  de  los  Estados  o  de  los municipios impugnadas por la Federación, de los municipios impugnadas por los Estados, o en los casos a que se refieren los incisos c), h) y k) anteriores, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia las declare inválidas, dicha resolución tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos.
 En  los  demás  casos,  las  resoluciones  de  la  Suprema  Corte  de  Justicia  tendrán  efectos únicamente respecto de las partes en la controversia.

¿Qué ley es la que regula este tipo de procedimientos?
Las controversias constitucionales son reguladas en primer lugar por lo dispuesto por la Constitución y en segundo lugar por la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expedida por el Congreso de la Unión.

Aquí les dejamos un post acerca de las controversias constitucionales como un mecanismo de protección de derechos humanos: http://constitucionalistasmexicanos.blogspot.mx/2013/11/la-controversia-constitucional-como.html

Para cualquier duda, comentario o sugerencia estoy a sus órdenes en la siguiente dirección de correo electrónico: constitucionalistasmexicanos@gmail.com

Se agradecen mucho sus RT y likes, pues de esa forma podemos difundir más esta información. También les recordamos que pueden suscribirse al blog para los artículos directamente a su correo electrónico.

Juan Carlos González Cancino

Abogado 

Consultor en Juicio de Amparo, Derechos Humanos y Derecho Constitucional

https://juancarlosgonzalezcancino.com/ 

constitucionalistasmexicanos@gmail.com

 

Enlaces a mis libros:

 

¿Qué es el constitucionalismo?: https://amzn.to/46WFqGZ 

 

Derechos Humanos y Garantías: https://amzn.to/47nMeNT 

 

Tratado de Amparo Tomo 1: https://amzn.to/3vIA844   

 

Tratado de Amparo Tomo 2: https://amzn.to/48QQAh1  

 

Derecho Constitucional: https://amzn.to/3tSVaN4  

 

Ley de amparo correlacionada: https://amzn.to/3O6gmGa  

 

La jurisprudencia en México. La herramienta de la juristocracia: https://amzn.to/47Q78Vv 

 

Síguenos en Telegram: https://t.me/constitucionalistasmx 

Comentarios

Entradas populares de este blog