Google+

0

Constitucionalistas Mexicanos presenta: La jurisprudencia prevista en la nueva Ley de Amparo por Juan Carlos González Cancino y Víctor Francisco González Cancino.

Un libro imprescindible para los abogados litigantes y todo aquel que quiere conocer cuál es la forma en que operan los órganos de justicia de México. 

Existen varios significados de la palabra jurisprudencia. Este libro estudia la jurisprudencia entendida como los criterios interpretativos establecidos por los tribunales que obligan a los órganos jurisdiccionales inferiores. 

Este libro ofrece al lector un análisis detallado de la jurisprudencia, propone un concepto que explica la práctica judicial, describen los ámbitos de validez de la jurisprudencia, los distintos procesos de creación, publicación, interpretación, modificación, interrupción, aplicación y extinción de la misma. 

Ventajas para el lector:

1. El libro proporciona un conocimiento detallado y completo en relación a la jurisprudencia prevista en la nueva Ley de Amparo, mismo que lo habilita para comprender la forma en que opera este tipo de norma en el sistema jurídico mexicano. 

2. Con este libro, el lector sabrá identificar con exactitud cuáles son los legítimos alcances de la jurisprudencia definidos por la Constitución y Ley de Amparo. 

3. El libro permite apreciar las irregularidades que existen respecto de los criterios judiciales, sabrá cuando y porqué una jurisprudencia es anticonstitucional y también aprenderá las distintas formas de impugnar una jurisprudencia. 

4. La información presentada es útil para detectar los abusos en que pueden incurrir los tribunales al invocar la jurisprudencia. 

El libro está dividido en cuatro capítulos:

I. Presupuestos conceptuales. Aquí se proporcionan las bases teóricas necesarias para entender las características de la jurisprudencia. Se abordan temas como la distinción entre los actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales, el concepto de jurisdicción, interpretación jurídica, etc. 

II. La configuración de la jurisprudencia. En este capítulo se describen los elementos normativos de la jurisprudencia, los ámbitos de validez, los sujetos obligados, los procesos de creación, publicación, interpretación, sustitución, interrupción, aplicación y extinción se propone un concepto y una clasificación de jurisprudencia. 

III. Atributos de la jurisprudencia. Este capítulo versa sobre la jerarquía, la constitucionalidad, retroactividad, etc., de la jurisprudencia. 

IV. El último capítulo está dedicado a los casos de anticonstitucionalidad e inconvencionalidad de la jurisprudencia. Además se aborda el tema relativo a las sanciones aplicables a los órganos que crean jurisprudencia contraria a derechos humanos así como la forma de impugnar la jurisprudencia.


Disponible en Amazon. Haz clic en los siguientes enlaces:

Versión Impresa







Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Ir hacia arriba