Google+

0



Este documento constituye la obra más completa y actualizada sobre el juicio de amparo. El libro plantea todos los aspectos relativos a este procedimiento, desde las nociones más básicas, hasta temas que por lo general son ignorados por otros tratados de la materia, tales como las ineficacias de los conceptos de violación, la impugnación de la jurisprudencia, la presunción de constitucionalidad y las providencias precautorias distintas a la suspensión, entre otros. 



Dentro de las ventajas del Curso se puede mencionar que los autores abordan con amplitud y precisión las dos dimensiones del juicio de amparo, es decir, la interna, en la cual se lleva a cabo un análisis exhaustivo del derecho positivo mexicano; así como la dimensión internacional, que en cierta medida ha sido ignorada o, al menos, no se ha estudiado con la exhaustividad que amerita. 



Toda vez que este libro describe las características que el juicio de amparo debe tener desde la perspectiva del derecho internacional (estándares internacionales del juicio de amparo), su contenido resulta útil para varios países y no solamente para México. 



Uno de sus aspectos más novedosos y relevantes consiste en la formulación de los conceptos teóricos a partir de los cuales se estructura todo el juicio de amparo, a saber, los de derecho humano y garantías. La utilidad de estos conceptos se aprecia en tanto que permite identificar con precisión las condiciones en las que un particular transgrede un derecho humano. Al respecto, debe recordarse que “hay acuerdo en que los derechos humanos fundamentales tiene eficacia entre particulares, pero aún se discute ‘cómo y en qué medida’ lo hace” (Ferrer Mac-Gregor, 2014). 



Las ideas planteadas en este libro son de trascendencia para la práctica jurídica, pues permiten la distinción del paradigma de las garantías individuales, que constituye un modelo arcaico e incompleto de los derechos humanos. Actualmente, este es el paradigma que predomina en el foro, pero cuyas consecuencias son graves para la impartición de justicia. 


Sin duda, al adquirir este libro tendrá en sus manos un excelente material didáctico para todo aquel que quiera aprender la forma como opera el juicio de amparo.   

Disponible en Amazon


         

Publicar un comentario en la entrada Blogger

 
Ir hacia arriba