Ir al contenido principal

Consejos para escribir una tesis profesional



Después de escribir varios libros he depurado más mi proceso de escritura y quiero compartir contigo algunas herramientas y consejos para facilitar la redacción de tu tesina o tesis profesional.

Software para la redacción del texto.


Debo confesar que en términos generales prefiero el software creado por Apple, pero su procesador de texto Pages se queda corto, en especial por el manejo de las referencias bibliográficas. Si eliges a Pages deberás contratar adicionalmente un Plug-in llamado EndNote para resolver este tema.

Por otra parte, si eliges Microsoft Word, este programa ya tiene un gestor de citas y referencias bibliográficas que te recomiendo aprendas a utilizar, pues facilita mucho el insertar todas las referencias en el formato adecuado.

Como un breve comentario, te recomiendo que uses el sistema APA que está disponible en Word. Incluso puede serte de utilidad el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association que te orienta en aspectos de forma, redacción, citas, etc. Te dejo un enlace a Amazon de este libro: https://amzn.to/42gQQUF 

Respecto de Microsoft Word te recomiendo que aprendas a usar las siguientes funciones que son de gran ayuda:
  • El sistema de citas bibliográficas del que ya hablamos. Esta función te ayudará con el formato y con la inserción de la bibliografía empleada en tu investigación.
  • Panel de estilos. Si usas adecuadamente los distintos estilos de Word, puedes dar y cambiar el formato de distintas clases de texto de manera global y automática. Por ejemplo, podrás dar un formato específico a las citas textuales, a los títulos, subtítulos, etc. Adicionalmente, esta función te ayudará a insertar el índice o tabla de contenido que Word genera de manera automática.
  • Notas al pie de página. 
  • Insertar organizadores gráficos como: tablas o SmartArt que son de gran utilidad para sintetizar mucha información.
Si no sabes usar estas funciones puedes aprender con múltiples videos en YouTube, así que no te preocupes por eso.

Un punto débil de Word, al menos en su versión para Mac, es el corrector ortográfico y gramatical que funciona mal en este sistema operativo. He constatado que el corrector funciona mejor en la versión de Word creada para Windows.

Para compensar lo anterior estoy actualmente trabajando con LanguageTool, un software que hasta ahora ha funcionado bastante bien y que incluso ha tenido un efecto didáctico al mostrarme de inmediato los errores en mi redacción.

Un consejo: muchas veces cuando redactamos omitimos palabras o cometemos errores y cuando nosotros mismos revisamos el texto, nuestra mente nos engaña, pues automáticamente corrige el error en nuestra mente o agrega la palabra faltante. Solamente hasta que alguien más lee el texto es que nos damos cuenta del error. Creo que esto se debe a la capacidad de nuestra mente de detectar patrones e interpolar. A ciencia cierta no lo sé, pero la forma en que corrijo ese error es usando la función Text to Speech de Mac que se activa con las teclas Option y Esc. De esa forma es la computadora quien lee en voz alta el texto y tú eres quien escucha y detecta los errores.

Software para el proceso de investigación.


Para el proceso de investigación estoy usando OneNote. Lo que me gusta de este programa es que simula una carpeta en la que tienes hojas (incluso sub páginas) y separadores. Básicamente, es un procesador de texto que está montado en un organizador gráfico, en este caso una carpeta física (sí de esas que tienen 3 aros de metal para sujetar las hojas y moverlas de lugar fácilmente).

Este software me permite ir clasificando el material de investigación, hacer notas de audio, realizar capturas de pantalla, guardar imágenes y en general ir archivando la información relevante de la investigación.

Software para procesar la información.


En ocasiones necesitamos ordenar nuestras ideas. Para ese fin uso un programa llamado Xmind que hace mapas mentales de manera muy fácil.

Consejos para redactar:


La finalidad importa.


La finalidad por la cual escribes determina en gran medida la calidad de tu trabajo de investigación. No es lo mismo redactar para cumplir con una tarea que para publicar un libro. 

Aquí quiero recomendarte que uses un principio que se usa en las artes marciales. Si quieres romper una tabla de madera, utiliza la intención de romper cinco, así te resultará más fácil romper una sola tabla.

Cuando investigues y redactes tu tesis profesional, ponte el objetivo de hacer un trabajo de tal calidad que amerite publicarla como libro. Ese cambio tal sutil hace una gran diferencia. Tu mente trabajará de una forma completamente distinta y lo notarás en tu texto final.


Pensamiento crítico.


Considero que hoy más que nunca requerimos de pensamiento crítico. Al respecto, considera que la ciencia avanza más con la eliminación de los errores. Por esa razón, Nassim Taleb refiere que
La mayor contribución, la más robusta, al conocimiento consiste en eliminar lo que pensamos que está mal: la epistemología sustractiva.
Te dejo un enlace al libro de Nassim Taleb que, por cierto, es uno de mis favoritos: https://amzn.to/3HG2W0c

En otras palabras, ten en cuenta que allá afuera existen muchos errores que esperan que alguien los descubra y con ello progresemos. También puedes verlo de otra forma, de nada sirve que repitas el error que todos los demás cometen por igual. Así que proponte descubrir un error grave que nos está atrasando como sociedad.

Algunos consejos para los estudiantes de Derecho.


La metodología jurídica es incipiente.

La ciencia jurídica, a diferencia de otras ramas del conocimiento humano, está muy poco desarrollada. Imagínate cuanto, aún seguimos discutiendo qué es nuestro objeto de estudio, es decir, qué es Derecho. De hecho, los ius naturalistas siguen peleando con los ius positivistas.

Aquí la mejor recomendación que te puedo hacer es que leas el Capítulo I del Libro Estudio del Derecho de Oscar Morineau que en mi opinión es el mejor libro de Derecho que se ha escrito hasta el día de hoy.
¿Por qué digo que es el mejor? Porque él nos muestra cuál es la metodología propia del Derecho. Te dejo un enlace a su libro: https://amzn.to/49xJ2Ar 

Yo hice un video sobre ese tema, pero te recomiendo que leas directamente esa cuestión en las palabras de Morineau que orgullosamente fue un mexicano que aportó muchísimo a la disciplina jurídica y que desgraciadamente no tiene el reconocimiento que merece.



Una vez que comprendas en qué consiste la metodología jurídica, también ten en cuenta que existen distintos saberes jurídicos como la Teoría General del Derecho, el Derecho Comparado, las teorías de la justicia, etc. 

Con la metodología propuesta por Morineau puedes realizar descubrimientos interesantes como aquel que se cita en su libro y que contó con la ayuda del Licenciado Villalón. El descubrimiento del que habla es el concepto de jurisdicción. 

Seguramente has escuchado en tus clases de Derecho Procesal que la jurisdicción voluntaria, ni es jurisdicción y tampoco voluntaria. Y qué crees. La metodología de Morineau te demuestra que los procedimientos de jurisdicción voluntaria sí son jurisdicción.

Cómo observas, existen muchas cosas por descubrir en el campo jurídico siempre y cuando uses la metodología correcta.


Sugerencia de algunos temas para tu tesis.

Hay un tema que considero ha sido muy poco aprovechado. Se trata de la simulación de actos jurídicos. Tradicionalmente, se estudia en el campo del Derecho Civil y un poco en el Derecho fiscal, pero no existe impedimento técnico para que se presente en cualquier área del Derecho, sea público o privado.

Por ejemplo, imagina las consecuencias de la simulación en materia electoral, en derechos humanos, en el Derecho Constitucional, en el Derecho Internacional, ambiental o incluso en el contexto de la función jurisdiccional. En otras palabras, imagina exponer las técnicas, argumentos y teorías que usan los jueces para realizar simulaciones jurídicas.


Ojalá que estas recomendaciones te resulten útiles. Si quieres que escriba sobre algún tema específico, deja un comentario.


Juan Carlos González Cancino

Abogado

https://juancarlosgonzalezcancino.com/ 

constitucionalistasmexicanos@gmail.com

 

Enlaces a mis libros:

 

¿Qué es el constitucionalismo?: https://amzn.to/46WFqGZ 

 

Derechos Humanos y Garantías: https://amzn.to/47nMeNT 

 

Tratado de Amparo Tomo 1: https://amzn.to/3vIA844   

 

Tratado de Amparo Tomo 2: https://amzn.to/48QQAh1  

 

Derecho Constitucional: https://amzn.to/3tSVaN4  

 

Ley de amparo correlacionada: https://amzn.to/3O6gmGa  

 

La jurisprudencia en México: https://amzn.to/47Q78Vv 

 

Síguenos en Telegram: https://t.me/constitucionalistasmx 

Comentarios

Entradas populares de este blog