Ir al contenido principal

Tratado de Amparo

 Tratado de Amparo

Por Juan Carlos González Cancino y 
Víctor Francisco González Cancino





El libro plantea todos los aspectos relativos a este procedimiento, desde las nociones más básicas, hasta temas que por lo general son ignorados por otros tratados de la materia, tales como las ineficacias de los conceptos de violación, la impugnación de la jurisprudencia, la presunción de constitucionalidad y las providencias precautorias diferentes a la suspensión, entre otros. 

Dentro de las ventajas del Tratado se puede mencionar que los autores abordan con amplitud y precisión las dos dimensiones del juicio de amparo, es decir, la interna, en la cual se lleva a cabo un análisis exhaustivo del derecho positivo mexicano; así como la dimensión internacional, que en cierta medida ha sido ignorada o, al menos, no se ha estudiado con la exhaustividad que amerita. 

Toda vez que este libro describe las características que el juicio de amparo debe tener desde la perspectiva del derecho internacional (estándares internacionales del juicio de amparo), su contenido resulta útil para varios países y no solo para México. 

Uno de sus aspectos más novedosos y relevantes consiste en la formulación de los conceptos teóricos a partir de los que se estructura todo el juicio de amparo, a saber, los de derecho humano y garantías. 

La utilidad de estos conceptos se aprecia en tanto que permite identificar con precisión las condiciones en las que un particular transgrede un derecho humano. Al respecto, debe recordarse que “hay acuerdo en que los derechos humanos fundamentales tiene eficacia entre particulares, pero aún se discute ‘cómo y en qué medida’ lo hace” (Ferrer, Mac-Gregor, 2014). 

Las ideas planteadas en este libro son de trascendencia para la práctica jurídica, pues permiten la distinción del paradigma de las garantías individuales, que constituye un modelo arcaico e incompleto de los derechos humanos. En realidad, este es el paradigma que predomina en el foro, pero cuyas consecuencias son graves para la impartición de justicia. Sin duda, al adquirir este libro tendrá en sus manos un excelente material didáctico para todo aquel que quiera aprender cómo opera el juicio de amparo.



Enlace al Tomo I en Amazon: https://amzn.to/3vIA844


Enlace al Tomo II en Amazon: https://amzn.to/48QQAh1

Comentarios

Entradas populares de este blog