Ir al contenido principal

La obligación de sancionar violaciones de derechos humanos


Recientemente Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación de la Administración Pública Federal manifestó que el gobierno tiene un diálogo con grupos armados:
“Estamos dialogando con muchos grupos y están, de verdad, nos han manifestado ya, que no quieren seguir en esta violencia. Que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”
Al respecto es conveniente recordar que tanto el derecho interno como el internacional establecen obligaciones a cargo del Estado Mexicano de investigar y sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos.
Constitución
Art. 1…
(ADICIONADO, D.O.F. 10 DE JUNIO DE 2011)
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Disposiciones como la anterior, ponen en tela de juicio el referido diálogo que el gobierno tiene con dichos grupos armados ya que existe una mandato claro del Derecho en el sentido de sancionar a quienes violen derechos humanos y la violencia física ejercida por medio de armas es incompatible con los derechos humanos, por ejemplo:
Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog